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(Publicación de CFO Group).

Se requiere una amplia gama de habilidades para hacer crecer con éxito una pequeña y mediana empresa (PYME). Estos incluyen ventas, marketing, desarrollo de productos, operaciones, TI, recursos humanos y finanzas. Contratar personal de tiempo completo en estas funciones puede llegar a ser muy caro, lo que no es asequible para la mayoría de las PYME, así que, ¿cómo aportan esas habilidades?

Un miembro clave de cualquier equipo es el Gerente de Administración y Finanzas o CFO, es responsable de garantizar que tu negocio esté bien encaminado financieramente y de que todo tu personal esté alineado con un objetivo común, generalmente en forma de indicadores clave de rendimiento, o kpi. Un CFO a tiempo completo puede no ser alcanzable por un tema de costo, si estás en crecimiento o tu estructura es pequeña. Pero entonces, ¿realmente tu empresa necesita un CFO a tiempo completo o podrías contratar a un CFO a tiempo parcial por una fracción del costo y aún así obtener todos los beneficios?

Para entender el potencial de su rol es importante conocer las funciones o niveles del área de Finanzas:

  • Operacional: el nivel operacional es transaccional, estas tareas las realizan los contadores o un pequeño equipo transaccional que incluiría cuentas por cobrar, cuentas por pagar y nóminas, generalmente en este nivel es poca o nula la capacidad de mirar hacia el futuro y proyectar datos que ayuden a la toma de decisiones.
  • Informes y control financiero: Hablamos de áreas que cuenten con un controller, este puede ser un contador o una persona encargada de generar reportes para toma de decisión (generalmente las Pymes no cuentan con esta persona en sus equipos). Esta información o reportes se generan a partir de la contabilidad e incluye análisis histórico y luego la extrapolación de datos para mirar hacia adelante y poder tomar decisiones para el futuro.
  • Desempeño financiero: Incluye una mirada más integral donde la figura de “Gerente de Finanzas” o CFO, toma los datos, construye datos mirando no solo el área de finanzas, sino que información de las demás áreas de la empresa para tomar decisiones estratégicas

Es el Gerente de Administración y Finanzas quien revisa cómo la empresa puede cambiar las métricas para mejorar el rendimiento de la empresa.  Esto va más allá de las finanzas, analiza todo el negocio, cómo funciona y qué puede cambiar para ofrecer mejoras. En general, los dueños de negocios y emprendedores reconocen este valor, pero puede ser desafiante (o inalcanzable) en cómo adquirir y pagar estas habilidades.

Entonces, en una PYME, ¿es el rol de CFO realmente un rol de tiempo completo?

El CFO a tiempo parcial es una opción de menor costo para obtener experiencia financiera en el respaldo de decisiones y decisiones estratégicas. La empresa puede contratar personal transaccional menos costoso para garantizar que los datos de los informes sean precisos y confiables. De esta manera, la opción de contratar a un CFO a tiempo parcial para maximizar el rendimiento de su negocio puede ser una opción muy rentable.